martes, 5 de octubre de 2010

Larga vida: en un pequeño grupo de genes está la posible solución.

Dar con "el elixir de la larga vida" está más cerca de ser real. Parece que el secreto es un pequeño grupo de genes que se encuentra en el mitocondrio. Esto es lo que sostienen un grupo de científicos de la Universidad de Uppsala, que ha dirigido un estudio en el que se evidencia como los escarabajos femeninos gozan de una combinación genética que alarga la vida y además se pueden trasmitir a los hijos. Alguno podrá justamente objetar que no somos escarabajos sino seres humanos, pero para los científicos no es un problema, sino, que el haberlo descubierto en estos seres puede ser la clave para resolver el problema del envejecimiento de los hombres.


El doctor Damain está convencido de ello y ha declarado lo siguiente: " podemos estar cerca del día en el que podamos usar la información genética codificada en los mitocondrios para contribuir al desarrollo de terapias que ralenticen el envejecimiento en los seres humanos".


El genoma mitocondrial es muy pequeño y codificado en sólo 13 proteinas, pero es muy influyente cuando se trata de valorar la capacidad de incidir en una serie de procesos biológicos fundamentales.




Los escarabajos han sorprendido a los investigadores que han descubierto como un pequeño conjunto de genes presente en los mitocondrios tiene un papel de primer plano para predecir la espectativa de vida como nunca ha estado previsto antes.


Y este particular grupo de genes se ha encontrado únicamente en las hembras que han tenido relaciones al menos una o más veces en su vida. Las hembras que sin embargo son virgenes tienen un grupo de genes diferente, si bien ellas también tienen una espectativa de vida más larga.


Un estudio publicado en la revista American Naturalist ha mostrado diferencias de los grupos genéticos a nivel mitocondrial dependiendo de cantidad de sexo que se practique. "La combinaciones de genomas mitocondriales y nucleares que confieren una larga vida en las hembras virgenes no es la misma combinación que da lugar a una larga vida de las hembras que tienen relaciones una o más veces. Aunque, claramente, la determinación genetica de la base de la espectativa de vida es más compleja."

No hay comentarios:

Publicar un comentario